La norma que debería reglamentar la gobernadora Vidal establece que el Estado provincial deberá reservar un cupo del 1% de la totalidad de sus puestos para personas travestis, transexuales y transgénero, “que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.
LA PLATA (Corresponsalía).- Trabajadoras y trabajadores estatales nucleados en ATE Provincia reclamaron esta mañana frente a la Gobernación por la reglamentación de la Ley 14.783 de cupo laboral trans –más conocida como “Ley Diana Sacayán”-, sancionada por la Legislatura bonaerense en septiembre de 2015.
En una jornada de lucha regional, militantes de La Plata, Berisso y Ensenada se manifestaron en la capital provincial para exigir que la gobernadora María Eugenia Vidal reglamente la norma y, de esta manera, entre en plena vigencia.
Cerca del mediodía, presentaron un petitorio en la Casa de Gobierno junto a decenas de currículums de personas trans y travesti que buscan trabajo.
Vale recordar que la Ley obliga a todos los organismos estatales bonaerenses, concesionarios privados y Municipios a reservar un cupo del 1% de la totalidad de sus puestos para personas travestis, transexuales y transgénero, “que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.
La legislación apunta a “promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.
“No hay decisión política”
Pero, por el momento, su aplicación depende de voluntades aisladas.
Florencia Morelli, integrante del espacio de Diversidad y Género de ATE Provincia contó a LA CAPITAL que, hasta ahora, “se han incorporado algunas personas trans en organizaciones centrales. Por ejemplo la Legislatura, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Provincial por la Memoria han incorporado personas, pero es algo totalmente marginal que no incide en la aplicación de la Ley”, ya que los organismos mencionados son –precisamente- “de control de constitucionalidad”, remarcó Morelli.
Y señaló que “gracias a la lucha de ATE hemos podido incorporar a una trabajadora trans a la Dirección de Niñez municipal y así lo han hecho otras municipalidades pero no es una cuestión que tenga que ver con una decisión política”.
Ingresarían 256 trans al ámbito judicial
También en agosto pasado la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) reclamó ante la Suprema Corte de Justicia la regulación del cupo laboral trans y travesti dentro del Poder Judicial provincial.
Según datos aportados por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) –que también impulsa la demanda ante el máximo tribunal- la aplicación de la Ley implicaría el ingreso de 256 personas trans en el ámbito judicial.
Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB, expresó que “la inserción al mercado laboral de las personas trans es un reclamo urgente y necesario y una deuda del Estado”.
“En la actualidad se mantiene el promedio de vida de este sector de la población en los 35 años, y esto se relaciona con su imposibilidad de acceso a un trabajo y la consecuente negación de derechos fundamentales como la vivienda, la salud y la educación”, destacó.